Tomás Garate, Víctor Angulo, Silverio Morales, César Huenuqueo y José Cárdenas, ganaron las elecciones para alcaldes en Puerto Varas, Llanquihue, Cochamó, Frutillar y Fresia, respectivamente.

Mientras que Cristina Espinoza lo hizo en Hualaihué, Pedro Vásquez en Chaitén, Alejandro Avello en Futaleufú y Julio Delgado en Palena.

A la pérdida sufrida en la capital regional para Renovación Nacional se sumó la ocurrida en la ciudad de las rosas, donde el favorito, Renato Aichele, quedó 2 puntos porcentuales por debajo de quien conducirá las riendas de la comuna.

De acuerdo al ganador y alcalde de Puerto Varas, el independiente Tomás Garate, fue la ciudadanía la que decidió por una forma diferente de hacer las cosa.

En Llanquihue ganó la reelección el DC Víctor Angulo, quien agradeció a la comunidad de sectores rurales y su familia por el triunfo.

En Cochamó se quedó con la mayoría de las preferencias el independiente Silvero Morales, que destacó las complejidades que significó hacer campaña en el contexto de pandemia.

En Palena, 9 votos de diferencia beneficiaron al candidato de Chile Vamos, Julio Delgado, quien se convierte en el nuevo alcalde de la comuna, quien apuntó a mejorar la gestión administrativa.

En Futaleufú ganó el independiente Alejandro Avello, quien dijo que se trató de un complejo proceso.

Parte de las características que reúnen las nuevas autoridades fue trabajar con temáticas sociales y medioambientales, tendencias que van ganando adherentes en la zona, producto de las diversas contingencias que ha vivido la región.