A través de un comunicado oficial, el equipo de campaña del candidato independiente a alcalde en la comuna de Ancud, Andrés Ojeda Care, anuncia que en respuesta al estrecho margen de diferencia en los resultados de las elecciones sumado a denuncias ciudadanas relacionadas al proceso, han decidido iniciar los tramites de impugnación de resultados de acuerdo a lo que estipula la ley y siguiendo los procedimientos para este tipo de causas.

Recordemos que la elección fue fotográfica, donde el actual alcalde, Carlos Gómez, obtiene según los datos entregados por Servel el 38,31% con 5 mil 808 votos, y en el segundo lugar aparece Ojeda con el 37,75%, correspondiente a 5 mil 723 votos, es decir, sólo 85 votos de diferencia.

Este estrecho margen es el que fundamenta lo indicado por el candidato que terminó en segundo lugar, quien señaló que el proceso de impugnación ya está en manos de abogados constitucionalistas quienes llevarán la causa hasta el Tribunal Electoral para identificar posibles acciones fraudulentas, que eventualmente hayan beneficiado a otro candidato.

Según el comunicado, indicaron que la ley permite revisar los votos en aquellas mesas que se sospechan anomalías como en este caso, donde se presentan mesas descuadradas. A esto se suman denuncias y pruebas recibidas donde se mostrarían posibles irregularidades en el conteo de votos, así lo señaló Andrés Ojeda.

El candidato agregó que esta es una obligación moral para él de cara a la comuna y principalmente para quienes lo apoyaron, con la finalidad de aclarar lo sucedido en el proceso eleccionario.