Finalizando la ronda de entrevistas a los candidatos a Gobernador Regional por Los Lagos, Radio Bío Bío de Osorno conoció las propuestas del Ecologista Alfonso Belmar.

Asegura que su gestión estará enfocada en ordenamiento territorial, en el desarrollo de cooperativas, y en proyectos que permitan recuperar y mejorar la distribución del agua.

Varios lineamientos propone el candidato de formación arquitecto y especialista en educación superior, quien dentro de sus prioridades plantea la generación de suministros de agua inmediatos a sectores rurales y apartados que enfrentan la crisis hídrica, disponiendo para ello de más recursos gubernamentales, y a mediano-largo plazo fomentar iniciativas de recuperación.

En el ámbito de polución ambiental que enfrentan fuertemente nueve comunas de la región, quien fuera uno de los fundadores del partido ecologista, indicó que la causa es el uso de la calefacción a leña que debe emigrar al uso de electricidad, idealmente en base a energías renovables.

En torno al Lago Llanquihue, indicó que es necesario fomentar un plan regulador especial, que evite malos usos del afluente y contaminación.

Sobre los contaminados Ríos Damas y Rahue, dijo que simplemente se debe fortalecer la fiscalización, que está al debe en la zona.

Respecto al aumento de desechos domiciliarios que afectan principalmente a las provincias de Osorno y Chiloé, indicó que es primordial separar los tipos de basura, y respecto a rellenos sanitarios pendientes, enfocar los proyectos en piscinas de tratamientos de riles.

Sobre el déficit habitacional en la zona, sostuvo que se deben buscar voluntades políticas.

Respecto a cuadratura de aristas políticas indicó que lo primordial debe ser la búsqueda de beneficios para la comunidad, mientras que en cuanto a la obtención de recursos para la zona, dijo que junto a la Ley de Rentas operando podrán quedar fondos económicos de las empresas exportadoras, que podrían permitir -junto a su eficaz distribución-, un aporte concreto en iniciativas para la región.