El concejal Fernando Orellana ingresó un oficio contra el municipio de Puerto Montt, región de Los Lagos, para que se aclaré por qué personal de aseo retiró palomas de candidatos en la ciudad.

Lo anterior fue viralizado, mediante un registro, en redes sociales. En él se evidencia que funcionarios pertenecientes a la empresa que presta servicios de limpieza a la Municipalidad, retiraron palomas en las cercanías del Monumento a Los Colonos.

La situación generó una serie de reacciones, donde principalmente se criticaba la determinación, pues se planteó que atentaba contra el proceso eleccionario.

Redes sociales

En esa línea, el concejal de Puerto Montt, Fernando Orellana, dijo que oficiaron al municipio para que se aclare la situación, calificándola como una acción “antidemocrática”.

En tanto, el alcalde subrogante, Iván Leonhardt, expresó que el retiro fue efectuado pues las palomas no cumplían la ley.

“Los lugares están establecidos, fueron definidos y son 23 lugares en la comuna de Puerto Montt, en el sector urbano, y de estos 23 lugares, cada candidato tiene un espacio no superior a los 4 metros cuadrados, lo que viene siendo en definitiva, una paloma doble en los lugares autorizados. Todo lo que no esté ubicado en estos lugares o sobrepase la cantidad de letreros, por cierto que el municipio debe retirarlos”, explicó.

Desde la casa edilicia añadieron que tienen la obligación de velar por el cumplimiento de la normativa en estos últimos días que los candidatos pueden hacer propaganda.