Desde el mercado municipal de Osorno aseguraron que cuentan con todas las garantías para poder atender con un aforo reducido en las cocinerías. Por eso, piden al Ministerio de Salud adecuar el Plan Paso Paso a la realidad de la zona sur, permitiendo el uso de las dependencias.

Según explicó Iván Montes, representante de los locatarios, con el avance de la comuna a la fase 2, quienes tienen locales al interior del recinto – emplazado en calle Errazuriz – no cuentan con la posibilidad de funcionamiento, puesto que no pueden instalar terrazas.

Es por eso que el sector gastronómico emplaza a las autoridades a evaluar las condiciones del Plan Paso a Paso en base a la realidad de la zona sur, donde las bajas temperaturas, la contaminación atmosférica y las lluvias hacen imposible el funcionamiento en la calle, sobre todo, para aquellos que no cuentan espacios, como los locatarios del mercado.

El representante de los trabajadores detalló que algunos llevan más de 400 días sin trabajar, por lo que llamó – nuevamente – a que el Minsal pueda modificar el plan de desconfinamiento.

Además dijo que lo que buscan es poder generar ingresos, toda vez que tras cuatro cuarentenas, se sienten perjudicados duramente, tanto en lo emocional, como en lo económico.

Es preciso mencionar que desde que se confirmó que la comuna de Osorno avanzó a la etapa de Transición – que no permite el funcionamiento de atención presencial en locales de comida al interior de recintos – buscan, desde el principal centro turístico de la ciudad, tener la aprobación del uso con aforo reducido.