La falta de precipitaciones y las bajas temperaturas en Osorno, han obligado a decretar una serie de pre emergencias ambientales en poco más de un mes de iniciado el periodo de fiscalización por la mala calidad del aire. Fenómeno nocturno presenta las mayores acumulaciones de humos contaminantes en la ciudad.

Se trata del rango horario de las 23:00 horas a 02:00 de la madrugada, donde se presentan los mayores índices de material particulado fino en el aire, una concentración de humos que supera la Norma Primaria de Calidad Ambiental para MP 2.5 respirable en hasta un 1000%.

Una situación preocupante a juicio de la Red Ambiental Ciudadana, quien en voz de su presidente, Ricardo Becerra, llamaron a estudiar las restricciones que conlleva una declaración de episodio crítico ambiental.

Además, asegura que la acumulación de humos -en el horario mencionado- repercute en la concentración de la polución a la que pudieran verse expuestas las personas que deben salir en la mañana y enfrentar la condición del aire.

Por lo anterior, desde la ONG ambientalista emplazan al Ministerio de Medio Ambiente a mantener un criterio amplio a la hora de escuchar a la ciudadanía en modificaciones que pudiera experimentar el control de la contaminación atmosférica.

Klaus Kosiel, seremi del ramo en Los Lagos, explicó que la situación de abril, y los días de mayo, han estado marcados en Osorno por la falta de precipitaciones y las bajas temperaturas, lo que en la ciudad van a marcar la detección de episodios críticos durante el invierno.

De igual forma explicó que es la regulación de las medidas lo que permitirá disminuir los niveles de polución que presenta Osorno, una de las ciudades con los mayores índices de contaminación ambiental en Sudamérica, según Greenpeace.

La condición atmosférica de Osorno, por humos visibles, ha propiciado en el decreto de 5 pre emergencias ambientales en poco más de un mes, producto de la mala calidad del aire.