Como promotor de la lactancia materna es destacado por la Organización Mundial de la Salud el Centro de Salud Familiar de Purranque, en la región de Los Lagos.

La iniciativa Hospital Amigo del Niño, es un esfuerzo mundial lanzado por la OMS y UNICEF para implementar prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna.

En nuestro país el Cesfam de Purranque es el único que cuenta con esa acreditación desde el año 2016 y en esa línea, el personal de salud se encuentra trabajando en un programa de tele-seguimiento y acompañamiento a más de 200 madres en periodo de lactancia, utilizando la tecnología “Careyou Health”.

Sobre el trabajo que realiza el centro se refirió la directora del CESFAM, Soledad Martino.

Agrega que si bien en contexto de pandemia la re-acreditación se mantiene en espera, continúan el seguimiento a distancia.

Una de las líneas de trabajo del Cesfam son las visitas de bienvenida a los recién nacidos, en las que entregan apoyo a la familia e información sobre técnicas de lactancia materna y acople.

La meta del centro es mantener éste tipo de lactancia por sobre el 70% de las madres y donde puedan acceder a un canal de comunicación directo, seguro e individual con el equipo.