Apelando a su participación en el consejo regional, el candidato a gobernador regional por Renovación Nacional, Ricardo Kuschel, dijo que su postulación, responde al desafío de asumir un rol que – reconoció – no tuvo mayor fortalecimiento sobre sus atribuciones, pero que será gravitante especialmente a la hora de las asignaciones presupuestarias.

Ligado al mundo rural dijo conocer las necesidades del campo; sin embargo, dijo que su pasado ligado al deporte, construye un programa para potenciar las distintas disciplinas apuntando al prometido nuevo estadio para Osorno.

Consultado respecto al conocimiento efectivo en los ciudadanos, y las atribuciones con las que la figura de Gobernador Regional, ingresa al nuevo sistema de representatividad territorial, Kuschel, dijo que no se puede desconocer que se pudo hacer más en torno a sus facultades.

En materia de déficit habitacional, apuntó sus criticas a la actual gestión municipal que -a su juicio- se desliga de abordar este tema entendiendo sus posibilidades de adquirir terrenos, y calificó como una lástima el que “comunas grandes como Osorno no inviertan en construir casas”.

Sobre el vínculo en el uso de la leña y la contaminación, dijo que se deben explorar nuevas formas especialmente pensando en la calefacción.

Cerró indicando que en materia presupuestaria se deben resguardar los equilibrios entre provincias, entendiendo que las asignaciones responden directamente en el número de habitantes y el tipo de proyectos que se presentan.