La comuna de San Juan de la Costa, que presenta altos indices de pobreza multidimensional, hace más de 9 semanas que se mantiene en cuarentena total, por lo que la comunidad pide que se levante la medida de confinamiento y se ejecute un plan de contención económica.

Lo anterior a raíz de lo que explican fue la falta de ingresos que pudieran gestar en la comuna costera durante la temporada estival, comprendiendo que en el litoral de la zona, es sólo el verano donde la comunidad puede generar el grueso de sus ingresos anuales.

Por ello, aseguran que ven – incluso – como una discriminación que las autoridades no elaboren medidas que sean acordes a la condición que presentan los distintos territorios, tal como lo expresó Luis Adue, representante de los pescadores de San Juan de la Costa.

Instancia que permitió al representante de los pescadores y el comercio en esa zona, explicar que se requiere un trabajo diferenciado en el plan “Paso a Paso”, puesto que en fase dos, la condición de funcionamiento del comercio y la gastronomía no es viable, por que la costa de la región de Los Lagos, presenta un clima complejo.

Se suma al petitorio la diputada por Osorno, Emilia Nuyado, quien solicitó al Gobierno poder estudiar los casos de las cuarentena que viven las comunas en la región de Los Lagos, sobre todo en las que se han visto perjudicadas económicamente las comunidades indígenas.

Los representantes de la pesca y el turismo dicen que desde la comuna de San Juan de la Costa esperan conocer pronunciamientos del nivel central en relación a posibles modificaciones al plan de desconfinamiento , con la territorialidad de cada zona.

Finalmente recordemos que desde la seremi de Salud en la región, aseguran que la zona, que hace semanas presentaba una alta tasa de incidencia de casos de coronavirus, a la fecha a mostrado una importante disminución de las cifras.