Se reanudó el tránsito de transporte de carga por el paso Cardenal Antonio Samoré tras levantarse la movilización en lado trasandino que mantuvo bloqueada una ruta internacional.

Luego que se levantara la movilización en lado Argentino, el paso Cardenal Antonio Samoré en Puyehue recuperó su flujo de tránsito de carga.

Lo anterior se da en momentos que autoridades comprometieron explorar nuevas rutas para que el abastecimiento llegue a la zona sur austral del país.

Fueron 25 días que manifestantes mantuvieron el corte de la ruta internacional en lado trasandino, lo que interrumpió la carga destinada al abastecimiento en el denominado circuito Chile – Chile, lo que se revirtió dando un alto flujo en el paso cordillerano de la provincia de Osorno, de acuerdo al administrador del complejo fronterizo, German Vidal.

En promedio son 100 las máquinas de carga que cruzan a diario por Cardenal Samoré y de ellas la mitad con destino al extremo sur del país en un flujo que podría incrementarse, y por ello dijo que se está abordando el tema en conjunto con los servicios contralores argentinos.

Respecto a las rutas alternativas que se proponen, se habilitó el cruce de transportistas a Futaleufú para luego tomar territorio argentino; también, la conexión con Pino- Hachado (donde incluso se propone tomar una ruta por Argentina que colinda con el océano Atlántico); y a mediano – largo plazo, se propone generar una ruta bimodal, que conecta Puerto Montt con Quellón, luego a Puerto Cisnes, para ingresar luego a territorio argentino y poder llegar nuevamente a Magallanes.