El intendente de Los Lagos, Carlos Geisse, confirmó que continúan trabajando en un plan de contingencia alternativo para que camioneros chilenos puedan abastecer a la Patagonia.

Consultado por Radio Bio Bio, indicó que en dicha línea habilitaron junto a Cancillería el paso de camiones “livianos” por Futaleufú.

De igual forma, señaló que “hemos hecho gestiones con el Seremi de Obras Públicas para autorizar que camiones puedan pasar por Pino Hachado”, como una medida de emergencia.

Enfatizó en que por la ruta Futaleufú no puede transitar carga pesada, debido al mal estado de los caminos, pese a que el grueso de la carga que transita por Samoré, supera las 45 toneladas.

A su vez, explicó que trabajan junto a la Intendencia de Magallanes y Cancillería para habilitar un tramo bimodal como solución definitiva.

“Sería el ingreso de los camiones por el Paso de Balmaceda, que ingresen hasta Puerto Cisnes, y en Puerto Cisnes, con una barcaza hasta Quellón”, detalló, lo que sería en reemplazo al Paso Fronterizo Cardenal Samoré.

La última alternativa considera un despliegue importante de recursos, considerando que por Samoré transitan sobre 100 camiones por día, y donde los transportistas han llamado a evitar un alza de tiempos y costos de desplazamiento, para efectuar el tramo Chile-Chile.