La salud primaria en Osorno, región de Los Lagos, mostró preocupación por el stock de vacunas Pfizer para segundas dosis, mientras que desde la Seremi de Salud aseguran que la distribución de inoculaciones fue garantizada por los canales de reparto.

Además, insistieron en que la vacuna de Astrazeneca está designada solo para varones -por recomendación del ISP-, mientras que Sinovac sigue siendo para grupos priorizados.

Así lo dieron a conocer desde la representatividad del programa en la zona, donde en primera instancia, Carolina Cerro, encargada comunal de vacunación para atención primaria de Osorno, explicó que la jornada de este miércoles se ha presentado una reducción en el stock de vacunas Pfizer.

De igual forma explicó que el proceso continua con las dosis de vacunas Sinovac y Astrazeneca, esta última, sólo se inoculará en hombres.

David Sánchez, encargado del Programa Nacional de Inmunizaciones en la región, explicó que la provincia de Osorno para esta semana requiere una cantidad de 1.701 vacunas Pfizer como concepto de segunda dosis, las cuales fueron distribuidas considerando incluso un margen para personas rezagadas, por lo que no debiera existir según dice, una falta de stock en la provincia.

Resta mencionar que el proceso de vacunación masiva contra el coronavirus en la región de Los Lagos alcanzó a las más de 703 mil vacunas inoculadas entre primera y segunda dosis, lo que representa un total de un 46,4 por ciento de la población priorizada.

En cuanto a la realidad sanitaria por coronavirus, el último reporte informó la detección de 135 nuevos contagios en la región, llegando de esta manera a los más de 1.308 pacientes con la infección activa del virus, lo que se ha traducido en una alta ocupación hospitalaria que deja sólo 7 camas UCI disponibles.