Menos palabras y más acción pidieron desde la Cámara de Comercio en Puerto Montt, tras los índices de victimización que arrojó la encuesta realizada por el organismo en ocho zonas del país.

De acuerdo al estudio aplicado vía telefónica a 885 dueños o administradores de locales comerciales de seis comunas, entre ellas la capital regional de Los Lagos, el 45,3% de los consultados señaló haber sido víctima de alguna acción delictual.

El robo hormiga es el más común con un 23.3% de los casos, seguido del hurto con 17,4%, luego daños con 14 puntos porcentuales y finalmente, robos de accesorios de vehículos de uso comercial lo que acusaron el 5,8% de los encuestados.

Sobre la seguridad en el barrio en el que está instalado el negocio, el 43,6% catalogó el sector como poco o nada seguro, y un tercio de quienes contestaron afirmaron que la violencia es mayor a la del año anterior.

Con los resultados conocidos, el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, Eduardo Salazar, detalló que lo que más roban los delincuentes que ingresan a locales comerciales de la comuna son cosas electrónicas, como computadores o equipos de sonidos.

Aprovechó la instancia para emplazar a las policías, señalando que “más allá de bonitas declaraciones, hay que tomar acción”.

El representante del gremio agregó que las autoridades deben reaccionar a lo que deja en evidencia la encuesta de victimización.

El estudio se había hecho en su última versión antes del estallido social, movimiento que generó además delitos, los que motivaron el levantamiento de los datos como insumo para quienes deben otorgar seguridad.