Tensos momentos se viven entre transportistas chilenos de carga internacional y personal de salud argentino en el corte de camino en Villa La Angostura, única ruta terrestre que conecta a ambos países.

Cansados dicen estar los transportistas nacionales que abastecen a la Patagonia de nuestro país por el tramo Chile-Chile, ruta que obligadamente debe pasar por Argentina, y donde manifestantes mantienen piquetes con cortes de ruta desde el 12 de abril.

En las últimas horas la situación ha derivado en intensos reclamos, tanto de conductores chilenos como argentinos, quienes critican la desigualdad de parte de los manifestantes, al mantener bloqueado sólo el tránsito para los camiones que buscan retornar a Chile, por lo que ellos mismos restringieron el tránsito para todos.

Sobre la tensa situación dio cuenta uno de los transportistas chilenos, Francisco Velásquez.

Al otro lado de la cordillera actualmente permanecen estancados en torno a 90 conductores chilenos.

Consultado al respecto, el coordinador del paso fronterizo Cardenal Samoré en Chile, Germán Vidal, indicó que hoy no ha transitado ningún camión hacia nuestro país, pese a que se había comprometido el paso de 20 vehículos de carga diarios.

En los últimos días los manifestantes del país trasandino, tras lograr algunos acuerdos salariales con su Gobierno decidieron deponer varios de los cortes, dejando solo la interrupción en la ruta 40, en la provincia de Neuquén, que conecta a la Patagonia chilena con la región de Los Lagos, a través del paso fronterizo Samoré de Puyehue, corte que incluso reforzaron.

Cedida a RBB Osorno

Con la manifestación de los transportistas chilenos se ha interrumpido el acceso a residentes de Villa Correntoso, donde incluso los participantes de las protestas en Argentina pidieron la intervención de Gendarmería.

Lo anterior pese a que las Cancillerías entre ambos países comprometieron hace una semana buscar una solución para evitar que los manifestantes interrumpan la ruta Federal, que se enmarca en un tratado bilateral, pero hasta ahora no hay respuestas al respecto.

Es preciso indicar que lo anterior se concretó tras la protesta de camioneros en Magallanes, los que cortaron el abastecimiento de transportistas argentinos por Chile Austral hacia su Patagonia.

Cedida a RBB Osorno