Manifestantes argentinos en Villa La Angostura mantienen cortes de ruta en la principal vía que conecta el Paso Fronterizo Cardenal Samoré con la Patagonia chilena.

Si bien, tras los cortes de ruta de camioneros chilenos en Magallanes, que impidieron el tránsito de carga argentina hacia su Patagonia, las cancillerías entre ambos países comprometieron reordenar los protocolos argentinos para garantizar el tránsito en la ruta federal, el estancamiento en Neuquén se mantiene.

La compleja situación suma tres semanas de bloqueos para la carga chilena que transita por Samoré, debido a los cortes de ruta en el puente el Correntoso en Villa La Angostura, como indicó el coordinador del paso fronterizo, Germán Vidal.

Si bien los manifestantes comprometieron liberar el tránsito diario para algunos camiones chilenos, la merma de tránsito permanece, y los transportistas chilenos deben permanecer días esperando cruzar, al otro lado de la cordillera.

“El día de ayer por el complejo fronterizo Cardenal Samoré transitaron 39 camiones con destino hacia Argentina y solamente cuatro de ellos con destino nacional, eso es una merma de un 60% a un día promedio de circulación de transporte de carga por este corredor internacional”, precisó Vidal.

Para la jornada de este viernes se anunciaron nuevas protestas en el país trasandino, con reforzamiento de cortes en los puentes de Neuquén y Cipoletti, zonas que permiten a la carga internacional transitar desde Argentina hacia Chile.