CONTEXTO| Agencia UNO

Sequía en Los Lagos: Indap dispondrá instrumento de riego con el mayor presupuesto de su historia

Publicado por Juan Pablo Peralta
La información es de Soledad Fuentes

19 abril 2021 | 14:05

El presidente de la Federación Panamericana de la Lechería, Eduardo Schwerter, afirmó que el cambio climático está afectando en distintas dimensiones a América del Sur, siendo Chile el más impactado actualmente con la sequía.

En la última semana el Ministerio de Agricultura decretó emergencia agrícola para la región de Los Lagos, liberando con ello una serie de recursos para que los agricultores enfrenten los impactos de la prolongada crisis hídrica, que hasta ahora no ha permitido el crecimiento de praderas.

Consultado sobre la situación continental, Schwerter reconoció que actualmente la mayor afectación se encuentra en la zona sur del país.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En el contexto de los recursos, también surgieron aportes para el área de riego, y donde el también presidente de la Federación Nacional de Productores lecheros, indicó que es una línea que está surgiendo, pero que aportará a largo plazo.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Agregó que actualmente en torno al 90% del agua proveniente de deshielos y precipitaciones no son aprovechadas, y en esa línea Indap dispondrá de un instrumento de riego con el mayor presupuesto de su historia, que alcanza a 1.700 millones de pesos, aspirando a que la pequeña agricultura regional, mediante proyectos intraprediales y asociativos, tenga accesos a esta tecnología en sus campos.