El Servicio Nacional de la Mujer (Sernameg) confirmó que apoyarán jurídicamente a la mujer que denunció haber sido agredida sexualmente por el ex director de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) en Quellón, en la Isla Grande de Chiloé, región de Los Lagos. Desde la Democracia Cristiana confirmaron que se le suspendió la militancia.

Se trata de hechos que investiga el Ministerio Público y donde una usuaria de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la comuna del extremo sur de Chiloé denunció una violación, donde el autor del ataque sería Danilo Chamia, ex jefe de la repartición municipal.

Al conocerse la noticia, desde la casa edilicia salieron rápidamente a confirmar que el funcionario había sido desvinculado, agregando en un comunicado que pondrían todos los antecedentes en manos de la Fiscalía.

La directora regional del Sernameg, Kathy Galindo, aseguró que la víctima de los hechos aceptó que el servicio presente una querella criminal en su favor.

“El mismo día tomamos contacto con la mujer afectada por esta situación para ofrecerle tanto apoyo legal como apoyo reparatorio, lo cual fue aceptado por la víctima y ya la próxima semana estaremos presentando la querella criminal para ir en representación legalmente de esta mujer que lamentablemente fue agredida por este sujeto”, sostuvo.

La autoridad agregó que ésta es una nueva prueba de la vulnerabilidad de las mujeres en general.

El presidente en la región de Los Lagos de la Democracia Cristiana, Oscar Valenzuela, confirmó que suspendieron la militancia del ex Dideco, adelantando que incluso podría ser expulsado en caso de ser formalizado.

“La denuncia, en concreto, que está en el Ministerio Público es por violación de una ciudadana que Quellón que era, además de ser un programa municipal, entendemos que ya ha sido desvinculado de la municipalidad, del Dideco, pero igual al tomar conocimiento se pidió la suspensión de militancia, lo cual ya ocurrió, y si la persona esta es formalizada por el Ministerio Público, esto pasará a una investigación formal, que es un llamado a pedir la expulsión del partido”, declaró.

El político aseguró que lamentan y empatizan con la víctima, como también indicó que no es tolerable una situación del tenor como lo investigado.

Danilo Chamia, ex director de Desarrollo Comunitario de Quellón, investigado por la denuncia en su contra de acuerdo a lo confirmado por la Fiscalía, en Marzo del 2014 ya estuvo en la polémica tras ser nombrado Seremi de Deportes, cargo que debió abandonar tras conocerse que 5 años antes había sido formalizado por lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar.