Organizaciones no gubernamentales y expertos criticaron la mortandad de salmones ocurrida en el Fiordo Comau, en la provincia de Palena, en la región de Los Lagos.

De acuerdo a Sernapesca, 4 mil 507 toneladas de peces han muerto por la floración de algas nocivas.

Los principales cuestionamientos radican en el impacto que tendrían este tipo de hechos para la flora y fauna donde funcionan los centros de cultivo, algo que aún no ha sido aclarado.

Además, genera preocupación cómo podrían reaccionar otras especies que habitan en ese sector privilegiado del sur de Chile.

La científica especialista en invertebrados con enfoque en corales y anémonas, Vreni Haussermann, dijo que la hipoxia será uno de los principales problemas que enfrentarían los otros habitantes del fiordo.

El vocero de Greenpeace, Mauricio Ceballos, expresó que existe evidencia del impacto que tiene la salmonicultura para el medio ambiente.

Por su parte, el gerente general del Instituto Tecnológico del Salmón de SalmonChile, Esteban Ramírez, comentó que el fenómeno está siendo superado.

De acuerdo a Sernapesca, el total de la mortandad generada a raíz del bloom de algas en las regiones de Los Lagos y Aysén generó 4 mil 507 toneladas de peces muertos; y continuarán con las fiscalizaciones para garantizar que se cumplan los protocolos establecidos por ley.