En la región de Los Lagos, 1.504 alumnos desertaron de la educación éste año, cifra preocupante para los jefes de la educación municipalizada en la provincia de Osorno quienes aseguraron que esto se debe a problemas económicos de las familias.

Del total de estudiantes que abandonaron sus estudios en la región, 857 son hombres, es decir un 57% y 647 son mujeres, lo que equivale a un 43%.

Los Departamentos de Administración de Educación Municipal (Daem) de la comuna de Osorno, Puerto Octay y San Juan de La Costa convergen en que la principal causa es que alumnos han tenido que desertar de la educación para trabajar y ayudar a la economía familiar.

El jefe del Daem en Osorno, Mauricio Gutiérrez, aseguró que el primer semestre se registraron cerca de 400 alumnos desertores, los cuales fueron reingresados posteriormente.

“Nos encontramos con varias sorpresas, algunos viviendo en el campo con los abuelitos, otros se habían ido a Santiago, otros habían tratado de hacer alguna incursión en el mundo laboral con el objeto de ayudar a los papás”, comentó.

En tanto, la directora del Daem en Puerto Octay, Daniela Flandes, indicó que esta realidad en su comuna se ha intensificado con la pandemia.

Mientras, la jefa del Daem en San Juan de la Costa, Ximena Tiznado, aseguró que la cifra en su comuna no supera el 1% y principalmente se ha registrado deserción en niveles más altos.

Cabe señalar que desde las tres administraciones de educación municipal en la provincia, enfatizaron en que los números de deserción no van al alza y que a través de mecanismos sociales se evita que más alumnos abandonen sus estudios.