El Ministerio de Salud en la región de Los Lagos confirmó que la preocupación en torno a los contagios de coronavirus se concentran en lo que ocurre en la provincia de Osorno.

Eso sí, este martes sólo se informaron 210 exámenes de PCR correspondientes a las 7 comunas que integran la provincia, muy por debajo del promedio diario y reflejando una realidad distinta a la informada en otros días, por una alta positividad y una baja considerable de los casos activos.

Si bien el seremi de Salud en la zona hace uno días aseguraba que la suspensión de la búsqueda activa de casos durante el fin de semana pasado no tendría repercusión en los índices que expone la provincia, el último reporte da cuenta de una disminución considerable de exámenes, casos nuevos y activos.

A lo anterior se informaron 36 nuevos contagios detectados en toda la provincia, 28 en Osorno, 4 nuevos contagios en Purranque, mientras que en Puerto Octay, Puyehue, Río Negro y San Pablo, se detectaron 1 caso por cada comuna.

Cifras que disminuyen en relación a la informada en otros días, aunque también sufrieron una baja considerable los exámenes de PCR informados por laboratorio, correspondientes a la provincia de Osorno, siendo sólo 210 las muestra, muy por debajo del promedio de mil exámenes.

Lo anterior expuso una alta cifra de positividad, en torno al 18% pero con una caída importante de los casos activos.

Alejandro Caroca, seremi de Salud , tras la última conferencia de prensa dijo que la situación epidemiológica de la región, en torno a los casos de coronavirus se mantienen con cierta estabilidad, ni mejor, ni peor, destacando eso sí que se estarían cumpliendo cerca de 10 días con casos activos por debajo de los 2 mil. Eso si, dijo que sigue compleja la situación en Osorno.

Jorge Tagle, coordinador de la Macro Zona Sur de Redes Asistenciales explicó que la alta ocupación hospitalaria en la zona se mantiene con niveles preocupantes.

El encargado de la red confirmó además que en las últimas horas se gestaron 2 traslados de pacientes provenientes desde Temuco y Talcahuano, hacia recintos en Osorno y Castro.

Finalmente desde la Coordinación de la Red Asistencial de Camas Criticas aseguran que buscan dar cumplimento a la posibilidad de aumentar la capacidad de camas UCI, lo que se estaría reflejando este jueves con la reconversión de unidades.