Osorno entrará este jueves a su tercer proceso de cuarentena total por alza de contagios de covid-19. Desde el mundo rural insistieron que las medidas que adopta el Gobierno son pensadas para las personas que viven en ciudades y no en la agricultura familiar campesina.

Lo anterior, debido al corto período de movilidad en permisos, y al acceso que requieren a insumos que no son considerados de primera necesidad.

Fueron dirigentes sociales del mundo rural de la comuna de Osorno quienes se mostraron molestos y con bastante incertidumbre de lo que será la nueva disposición sanitaria y que por tercera vez lleva a Osorno a la etapa de confinamiento total.

Una instancia, que aseguran, sigue siendo pensada para la comunidad que vive en las urbes, sobre todo por lo perjudicial que resulta esta medida en la época de verano, donde en la zona es temporada de cosecha de frutas, verduras y cereales. Acusan falta de lineamientos para la agricultura familiar campesina.

Mirta González, representante de más de 50 territorios rurales de Osorno, aseguró que la medida sólo empobrecerá más a los campesinos, a los vulnerables y a los adultos mayores.

De igual forma, explicó que la medida de confinamiento no viene con lineamientos claros, por ejemplo, con los adultos mayores de sectores rurales que no podrán acercase a cobrar pensiones producto de las largas filas que se exponen en las entidades de pago.

Por su parte, Edilia Vargas, dirigente vecinal del sector rural de Polloico, dijo que les resulta complejo que las autoridades no consideren o hablen del mundo rural.

Además, explicó que no saben qué harán con la producción que muchos agricultores entregan desde sus huerto pequeños en sus hogares.

Finalmente aseguran que deben ser las autoridades responsables, quienes por estos días debieran entregar información y lineamientos de como se podrá solventar la contingencia de la cuarentena, en época de cosecha, para los vecinos de los sectores rurales de la comuna de Osorno.