Luego que el Congreso ratificara los 17 escaños reservados para pueblos originarios, desde la identidad territorial lafquenche esperan que se garantice la participación real del mundo indígena en la Convención Constitucional.

De acuerdo a Miguel Cheuquemán, representante de la macro zona que va desde Los Ríos hasta Aysén, desde enero de 2020 que se consensuó con el mundo político de manera transversal una proposición de inclusión real de los pueblos originarios con 26 cupos, sin embargo, y luego de una serie de cálculos, solo se lograron 17.

Más allá de ello, el dirigente mapuche indicó que la distribución territorial de pueblos originarios en torno a los escaños reservados debe garantizar la real representatividad entendiendo la concentración indígena del país.

En esa línea, agregó que los pueblos originarios aguardan inclusión real entendiendo la convivencia de las distintas etnias.

Cheuquemán cerró indicando que ahora se aguarda la confirmación de lo dispuesto en la Cámara, pero siempre entendiendo que la incorporación de pueblos originarios debe generar cambios en la construcción del país.