Una bodega de 29 metros cuadrados para almacenar productos ya elaborados y equipamiento para la planta de procesos es la futura infraestructura con que contará la Cooperativa Mieles del Sur, tras recibir recursos del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) de INDAP.

Las obras serán financiadas con incentivos entregados por este servicio del agro que ascienden a $14.000.000, además de aportes de $7.000.000 realizados por los propios asociados, tras obtener un crédito de INDAP.

La ceremonia de entrega de los incentivos se efectuó en la comuna de Frutillar, región de Los Lagos, y fue encabezada por el director nacional de INDAP, Carlos Recondo; el director regional de INDAP Los Lagos Carlos Gómez; dirigentes y asociados a esta agrupación campesina, integrada por pequeños y medianos apicultores de las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

Las futuras dependencias permitirán a esta agrupación aumentar su capacidad de procesamiento y producción de miel en un 70%, respecto de sus volúmenes actuales. Esta inversión facilitará incrementar las ventas en el mercado nacional en un 250 %, y en el mercado internacional en un 45%.

El director nacional de INDAP destacó que tanto asociados como dirigentes “han trabajado de forma muy constante, con tenacidad para sacar adelante este proyecto. Son productores de miel que además procesan y seleccionan su producto según su origen botánico”.

En su opinión, el trabajo desarrollado por Mieles del Sur junto al apoyo entregado por servicios como INDAP les ha permitido llegar “a mercados tanto en Estados Unidos como en Asia. Tienen el sueño de seguir creciendo y exportar más”.

Carlos Recondo resaltó el esfuerzo de los pequeños agricultores, trabajando en forma asociativa, en una cooperativa. “Esta cooperativa es un gran ejemplo de ello; la asociatividad, el esfuerzo, el trabajo bien hecho y el apoyo de INDAP les ha permitido llegar a mercados externos como Estados Unidos y Asia. Tienen la gran aspiración de entrar a China, para ello tienen que seguir trabajando. INDAP está para apoyar a la pequeña agricultura, especialmente un proyecto como este”, enfatizó.

Cooperativa Mieles del Sur está integrada por 11 usuarios de INDAP y sus ventas anuales alcanzan los $20.000.000 en el mercado nacional; producto de la exportación recaudan cerca de $10.000.000.

Con apoyo de INDAP y de CORFO, obtuvieron la Resolución Sanitaria y la autorización del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para exportar. A través de ProChile exportan a Estados Unidos y Asia; buscan llegar al mercado de China.

Aristeo Ríos es un pequeño apicultor de La Unión, “la ciudad más asociativa del sur de Chile, de casi todo Chile”, dice. Sobre el apoyo entregado por INDAP a su organización comenta que “INDAP es la institución más relevante para la pequeña agricultura, por el impacto que produce. Nuestra cooperativa ha sido beneficiada desde un principio y siempre ha sido apoyada. Creemos que INDAP hace un trabajo de excelencia”.

Declara sentirse potenciado con la posibilidad de exportar: “Hemos tenido la experiencia de verla en vitrinas en Estados Unidos; es sólo alegría que el trabajo de uno lo estén disfrutando y haya podido llegar hasta allá. Porque finalmente uno vive en base a sueños y esos sueños cuando se logran, dan alegría”.

La producción de Mieles del Sur se distingue por su origen: provienen de la flora nativa y silvestre de la zona norte de la Patagonia chilena, donde abunda un bosque templado lluvioso. Conocido comúnmente como “selva valdiviana”, destaca la presencia de árboles como ulmo, tiaca, el tineo y la flor silvestre alfalfa chilota; sus propiedades organolépticas entregan néctares que tienen importantes beneficios como actividad antibacteriana, antioxidante y antimicótica.