Con nuevos datos agregados se entregó el último reporte covid-19 en Los Lagos, en el que aparecen “casos confirmados recuperados y probables”.

Además, no es igual la cantidad de pacientes activos en la cuenta regional con la que aparece en plataformas del Gobierno, donde Puerto Montt figura con 145 pacientes activos más.

Dos celdas se agregaron al cuadro que cada día envía el Ministerio de Salud con el detalle de la distribución de infectados con la pandemia, datos que ayudan a evidenciar cuantas personas han superado el virus y la cantidad de eventuales contagiados.

En ese sentido, se supone que ésto ayudará a manejar de mejor forma la estadística local, pero también beneficia al vecino que esté como probable infectado, ya que se le trata como un positivo más.

Cristian Rojas, encargado provincial en Osorno de Epidemiología, explicó que si alguien está en cuarentena con un paciente confirmado, no será necesario hacer PCR si es que está presentando síntomas.

La seremi de Salud (s), Marcela Cárdenas, dijo que en el caso de los pacientes recuperados, es un dato que debió haberse agregado hace un tiempo.

En los números, llamó la atención que en el portal GOB.cl -en el apartado de datos oficiales- muestre que Puerto Montt está con 495 pacientes activos, muchos más que los 250 que consigna el Minsal en el reporte local, algo que fue explicado por la autoridad.

A nivel regional, fueron 109 los casos nuevos reportados, 47 de ellos en la provincia de Llanquihue, con 24 en Puerto Montt, 11 en Maullín y 6 en Calbuco, como números más relevantes.

En Osorno hubo, 37 pacientes agregados, 33 en la comuna del mismo nombre, 2 en San Juan de la Costa, 1 en Purranque y otro en San Pablo, mientras que en Chiloé, se detectaron 19, 6 en Ancud, 5 en Quinchao, 4 en Castro, 3 en Quellón y 1 en Queilen.

Más allá de la incongruencia en la cifra de activos de Puerto Montt, a nivel regional, el reporte muestra 892 contagiantes, 479 en la provincia de Llanquihue, 233 en la de Osorno, 159 en la de Chiloé y 11 en Palena.

Asimismo, quedan 24 camas UCI en toda la red local y 49 ventiladores mecánicos para pacientes covid.

Hasta la fecha, 20.776 personas se han contagiado en la región de Los Lagos, de los que 19.629 están recuperados.