Desde el Ministerio de Salud defendieron los indicadores que permitieron a la comuna de Osorno desconfinar la ciudad en medio de un alza sostenida de casos que se han experimentado durante noviembre.

Además, en el último reporte de coronavirus se notificaron 43 nuevos contagios en la provincia de Osorno y los fallecidos superaron la cifra de las 200 victimas fatales producto de la pandemia en la región.

En ese contexto la seremi de Salud, Marcela Cárdenas, reforzó los números y las disposiciones que presenta la comuna para salir de cuarentena, a pesar de quedar pendiente la entrega de información que se maneja para la comuna.

Una medida que para el médico del equipo de epidemiología de la seremi de Salud, Rafael Campos, sigue teniendo vital importancia el indicador denominado RE que da cuenta de la reproducción efectiva viral.

Pese a que la seremi de Salud comentó que serían 4 los criterios que cumple Osorno, según el Minsal son 9 los puntos que deben regir para que una comuna avance en el plan “Paso a Paso”.

A través de la estrategia gradual, instancia por la cual explicaron que los indicadores son variables a la hora de la medición.

En cuanto al último reporte de covid-19, en la provincia se detectaron 43 nuevos contagios, 34 de ellos recaen en la comuna de Osorno, 6 a la comuna de Purranque y 2 a la comuna de Puerto Octay.