Desde la Coordinadora Feminista 8 de marzo de Osorno han acordado que su participación ante el proceso constituyente será “bajo mecanismos independientes y sin negociaciones con partidos políticos“.

Su postura fue dada a través de un comunicado, en el cual se refirieron a las potestades del próximo proceso de modificación de la carta fundamental.

En el fragmento explicaron que “luego de la conmemoración del 18 de octubre” visualizan que “el rol impugnador y movilizador de los movimientos sociales sigue activo para una posible reconfiguración de las fuerzas populares dentro del escenario actual”.

Además denunciaron “el aprovechamiento y el oportunismo político de los partidos tras la firma del denominado Acuerdo por la Paz”, por lo que dicen “son de igual forma cómplices de la criminalización de las protestas con la promulgación de leyes represivas”.

Así lo comentó la vocera de la Coordinadora Feminista 8M Osorno, Rocío Arriagada, quien señaló que hay que “abrir paso a los movimientos sociales y diversos sectores sociales” que han sido “relegados históricamente en este plano”.

Por ello dice que “han acordado que su participación ante el proceso constituyente será bajo mecanismos independientes y sin negociaciones con partidos políticos”.

Finalmente, explicaron que buscan impulsar candidaturas con la consideración de la existencia de una trayectoria con participación activa en movimientos sociales, que cuente con capacidades para dirigir procesos sociales, y que exprese un programa plurinacional feminista, entre otros.