Luego que se confirmara que 12 adultos mayores fallecieron al interior de un hogar de Fundación Las Rosas en Osorno, a raíz de un brote de coronavirus, las autoridades de Salud confirmaron que un 60%, de los más de 80 residentes que resultaron contagiados, ya se han recuperado.

Lo anterior ocurre frente al brote de covid-19 que ha afectado al Establecimiento de Larga Estadía del Adulto Mayor “Santa María” de Osorno.

El Servicio de Salud informó que se encuentran desarrollando acciones de carácter clínico-asistencial y sanitario, para prestar atención a los afectados y reforzar la labor que realiza este hogar.

Esto conlleva la atención clínica diaria por tres médicos, dos enfermeras y una kinesióloga, además de la atención geriátrica y la incorporación de médicos en horario nocturno para evaluación clínica de residentes, así como la derivación hospitalaria precoz en caso necesario.

Se suma además el testeo y trazabilidad mediante la toma de test PCR a residentes sintomáticos, la búsqueda activa mediante testeo a funcionarios y residentes negativos asintomáticos.

El director del Servicio de Salud, doctor Daniel Núñez, explicó que además de los testeos a colaboradores y residentes, han reforzado la atención médica.

En tanto, el subdirector de Gestión Asistencial, doctor Jorge Castilla, lamentó que brotes de esta enfermedad afecten a este tipo de recintos, dando cuenta , eso sí, que un 60% de los adultos que resultaron contagiados desde el inicio del brote de covid-19 ya se han recuperado.

Al interior del recinto el servicio explicó que se ha organizado un sector para residentes con confirmación de contagio – mediante test PCR – y otro sector para residentes con test negativo y asintomáticos, así como piezas individuales para residentes sintomáticos en espera de confirmación de examen.