Durante este jueves la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció que se adelantará el Toque de Queda en la comuna de Osorno, región de Los Lagos, quedando a la par con Puerto Montt.

“Ayer (miércoles), en conjunto con la subsecretaria Paula Daza, estuvimos en la región de Los Lagos revisando la fiscalización, todo el trabajo que se ha hecho, conversando con los gremios, con los distintos alcaldes las situaciones que están viviendo y en las distintas etapas del plan paso a paso”, sostuvo.

Agregó que se va a “realizar un trabajo focalizado para la región, esto en línea con el testeo, la trazabilidad y también el aislamiento y una fiscalización muy importante a los permisos únicos colectivos”.

“Para eso va a viajar un equipo conjunto de la Subsecretaría de Salud con Prevención del Delito y a esto, y para este esfuerzo grande que requiere de una semana para su primera evaluación, se va a aumentar el toque de queda en la comuna de Osorno, así como ya está en la comuna de Puerto Montt, partiendo a las 8 de la noche y terminando a las 5 de la mañana”, detalló.

Asimismo, emplazó a la ciudadanía: “Se pide un gran esfuerzo colaborativa y en una semana podremos evaluar cómo van avanzando los resultados en la región de Los Lagos”.

El anuncio aparece en un momento complejo y luego de varias manifestaciones de locatarios y comerciantes de la comuna de Osorno, quienes han protestado debido a que no se les deja abrir sus locales.

2 de Noviembre en Osorno | Agencia UNO

Anteriormente el intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, se había manifestado contrario a las decisiones tomadas desde Santiago, indicando que una cuarentena extendida podía no ser la mejor decisión.

Fue a principios de noviembre cuando Jürgensen aseguró que las cuarentenas extensas, como en el caso de la comuna de Puerto Montt —que supera los tres meses de confinamiento—, resultan ineficientes en la disminución de casos, por lo cual se deben agregar medidas como el toque de queda adelantado.

Histórico de contagios diarios en Los Lagos:

Números que Hablan | Actualizado al 11-11-20