Funcionarios penitenciarios de Osorno ven con preocupación la posibilidad de reanudar las visitas presenciales en las cárceles, debido al momento sanitario que vive la comuna.

La inquietud nace tras un encuentro virtual del equipo del subsecretario de Justicia, el director nacional de Gendarmería, representantes del Ministerio de Salud, Colegio Médico y los presidentes de las distintas asociaciones gremiales. En ella se dio cuenta del Plan Paso a Paso que está preparando la autoridad para la reapertura de las cárceles del país, y que así la población penal pueda recibir visitas presenciales.

El presidente local de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) de Osorno, José Montecinos, consideró inoportuna cualquier medida en esa dirección, ya que los contagios no han bajado en la comuna, que de hecho se encuentra en cuarentena.

Agregó que con una población penal que promedia los 320 internos y una dotación de 90 funcionarios, sólo cuatro de éstos últimos han resultado positivos a covid-19, lo que hablaría de una acción en extremo preventiva que podría variar negativamente de reanudarse las visitas presenciales.

El presidente local de Anfup, indicó que hasta ahora el contacto virtual de los internos con sus familiares resulta efectivo para minimizar los riesgos, más la prevención que promueven los propios funcionarios y por ello, esperan que el análisis desde el nivel central respondan a acciones a implementar en el largo plazo, mientras la condición de pandemia baje en su intensidad.