Diez años de cárcel pedirá la Fiscalía para el hombre que habría atacado con un hacha a una vecina suya en Puerto Montt, generándole graves lesiones, entre ellas, la amputación de dos dedos de una mano.

El acusado, José Zúñiga, habría ido la noche del 24 de mayo del 2019 donde su vecina, a compartir con ella y sus hijos, para luego, cuando los pequeños estaban en sus habitaciones, intentar propasarse con la mujer a lo que ésta respondió echándolo de su casa.

Según el relato de la víctima y el argumento de la Fiscalía, el hombre volvió horas después, la madrugada del 25, tomó el hacha que estaba en el patio y llamó a la puerta, apenas la mujer la abrió, ella fue golpeada en reiteradas ocasiones con el elemento contundente.

La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Viviana Sanhueza, dijo que esperan sanciones ejemplificadoras, y recalcó que la víctima quedó con secuelas permanentes. Además, Sanhueza señaló que han gestionado con el Departamento Social de la Intendencia un apoyo permanente para la mujer.

Aproximadamente una hora y media después de la agresión, el hijo mayor (11) de la mujer, la encontró. Fue él quien llamó a Carabineros, y quien los fue a buscar debido a que no encontraban el domicilio, también contuvo la hemorragia que afectaba a su madre, quien había perdido dos dedos de la mano izquierda y tenía un tercero fracturado, más una grave lesión en la cabeza.

El abogado de la Defensoría Penal Pública, Pablo Sanhueza, confirmó que su representado sigue acogido a su derecho a guardar silencio, por lo que no ha entregado su versión de los hechos.

Homicidio frustrado y mutilación, además de la agravante de la “Ley Zamudio”, es decir, que a ella se le atacó por el hecho de ser mujer, son parte de los argumentos del Ministerio Público.

La Fiscalía espera que los jueces sentencien a diez años de cárcel a José Zúñiga, alias “Joselo”, quien se ha mantenido preso – la mayor parte del tiempo – durante el proceso investigativo en su contra.

El Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt, ordenó omitir la identidad de la víctima o lo que ayude con su identificación.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.