Un llamado a la calma hizo SalmonChile frente a los casos sospechosos y confirmados de ISA en centros de cultivo de Chiloé y Aysén. “El virus está controlado en Chile”, sentenció el representante científico de la industria.

El caso de Virus ISA detectado en el centro de cultivo Caucacura de Chiloé y el caso sospechoso en el centro de cultivo Melchor de Aysén encendieron las alertas con el recuerdo de la compleja crisis que golpeó a la industria salmonera chilena en el año 2007.

Al respecto, el Gerente General del Instituto Tecnológico del Salmón de Salmonchile, Esteban Ramírez, es enfático en que no se han detectado muertes de ejemplares por el virus y que estas detecciones son comunes en el rubro a nivel mundial, por lo que hizo un llamado a la calma asegurando que el ISA está controlado en nuestro país.

El experto agregó que actualmente hay una preparación asociada a la aparición de estos brotes puntuales, con un exhaustivo monitoreo veterinario de los peces, la toma periódica de muestras PCR y la implementación de un protocolo con medidas de bioseguridad que, según Salmonchile, aseguran que la crisis económica de hace 13 años no volverá a repetirse.