Ante la decisión de extender o finalizar la etapa de confinamiento, los alcaldes de Osorno y San Juan de la Costa esperan que el Ministerio de Salud considere la realidad que viven hoy las comunas que cumplen un mes de cuarentena total.

Ambas comunas, en conjunto con Río Negro y Purranque, son las cuatro de la provincia que se mantienen en condición de aislamiento domiciliario.

En ese contexto, el alcalde de San Juan de la Costa, Bernardo Candia, dijo esperar que las autoridades de Salud consideren los nuevos números de contagios que refleja su zona.

“Yo creo que tampoco, en general, se ha colaborado mucho por parte de la ciudadanía, porque seguimos teniendo números de casos positivos y eso juega en contra”, afirmó Candia.

Además lamentó que no exista una comunicación previa entre los jefes comunales y las autoridades de Gobierno en relación a la preparación de lo que significa un proceso de avance o retroceso en el Plan Paso a Paso, del que aseguró haberse enterado por los medios de comunicación.

En tanto, el alcalde de la capital provincial, Jaime Bertín, señaló que es el momento de ver realidades y no centrarse sólo en los números, el objetivo debe ser “tranquilizar y concientizar a la gente”.

Por lo anterior, explicó que se deben estudiar nuevas estrategias que permitan mejorar la salud y reactivar la economía.

Recordemos que este jueves, el Ministerio de Salud informará las disposiciones y lineamientos que se esperan para las localidades que se encuentran en cuarentena y cómo éstas se mantienen, avanzan o retroceden en el programa de desconfinamiento social Paso a Paso.