En el último balance realizado por el Ministerio de Salud se informó que 157 nuevos contagios de covid-19 corresponde a la región de Los Lagos.

Desde el municipio de Puerto Montt advierten que los contagios en el área productiva e intradomiciliarios preocupan ya que, por ejemplo, una vecina contagió a 17 de sus cercanos.

En todo Chile se reportaron 922 casos y de esos, la región de Los Lagos contó con 157 que fueron informados durante las horas previas al balance.

El desglose por provincias sitúa a 97 personas de Llanquihue, de los cuales 71 están en Puerto Montt donde en la actualidad hay 405 personas en calidad de activos.

En tanto, 23 contagiados nuevos son de la provincia de Osorno, 18 fueron detectados en Chiloé, redondeándose en 1.263 las personas con capacidad de enfermar a otros.

Desde Salud Municipal de Puerto Montt, su director Miguel Aravena advierte que están viviendo “una segunda ola”, explicando que más del 50% de los infectados son intradomiciliarios y advirtiendo que el ciclo parte en el área productiva.

El profesional de la salud también manifestó que una vecina que no respetó el aislamiento en su casa terminó contagiando a otras 17 personas, lo que es una demostración del riesgo de las actividades en los hogares.

Poco más de 20 mil exámenes de PCR se hicieron en todo el país y en La región de Los Lagos se tomaron 3.209, lo que tuvo una positividad un poco superior al 7%, confirmó la seremi de Salud (S), Marcela Cárdenas.

Sobre la cantidad de permisos solicitados, versus las fiscalizaciones por cuarentena, el general jefe de la Defensa para la región de Los Lagos, Cristián Eguía , detalló que se controló a cerca del 10% del total de permisos tramitados.

En la zona ya son 123 las personas que han muerto por la covid-19, en su mayoría adultos mayores y con enfermedades de base.

Finalmente, son las camas libres 22 en UCI para pacientes covid y hay 51 ventiladores mecánicos disponibles en la red de salud de La región de Los Lagos.