Un notorio aumento de perros abandonados ha quedado en evidencia en los últimos meses en la provincia de Osorno. Desde agrupaciones animalistas piden impulsar mayores medidas de protección.

Se trata de todo tipo de animales, no sólo cachorros, ni los denominados “kiltros”, quienes han recibido los peores impactos de la pandemia.

Entre las posibles causas se cuentan la reducción de recursos económicos familiares, falta de empleo y la reducción de espacios, lo que ha resultado en el abandonado de mascotas en distintos puntos de la provincia, principalmente en carreteras.

De hecho, según informaron desde la Sociedad Protectora de Animales, la ruta al mar entre Osorno y San Juan de la Costa ha sido el principal punto de abandono de mascotas, quienes por falta de alimentos terminan volviéndose salvajes.

Al respecto, Osvaldo Cea, presidente de la agrupación, entregó el balance de lo que han sido los meses de pandemia.

Si bien la difusión para generar consciencia ciudadana es el foco, falta avanzar en la materia de protección de mascotas, una de ellas -como La Radio ha relatado previamente- la creación de fiscales especializados, sostiene Cea.

Otro punto tiene relación con la creación de una veterinaria pública, una idea que la agrupación tiene desde 2018, y para lo cual están reuniendo firmas.

El sentido llamado de la sociedad protectora, es recordar que actualmente no hay caniles para dejar mascotas, debido a que los voluntariados están copados por la alta recepción exponen, llamando a la consciencia comunitaria.