Un sentido llamado hicieron autoridades y miembros destacados de la sociedad civil en Los Lagos, para que -principalmente- los adultos jóvenes tomen conciencia de los riesgos del covid-19.

Buscando llegar a esa parte de la población que no acata las normas impuestas por las autoridades, despreocupándose y eventualmente estando en riesgo de contagio pudiendo infectar a otros, el Minsal convocó a representantes de distintos estamentos sociales, para que juntos en un mismo discurso puedan enviar un mensaje enfocado en la prevención.

“El COVID-19 es real¨, se lee en el cartel que por un rato sostuvieron, la gobernadora de Llanquihue, Leticia Oyarce, la seremi de Salud (s), Marcela Cárdenas, futbolistas y bomberos, indicando posteriormente la máxima autoridad provincial, que la cuarentena en Puerto Montt fue realmente respetada sólo los primeros días en que fue puesta en marcha.

El último balance fue frente a la plaza de Puerto Montt, donde algunos transeúntes se detuvieron a escuchar lo que se decía, para llamar al autocuidado y evitar contagios por el virus.

Marcela Cárdenas, seremi de Salud (s), argumentó con los lamentos de las 115 familias que han perdido a un ser querido producto de la pandemia.

Ésto último es lo que se detalla en un informe realizado por la Secretaría Regional Ministerial, en base a datos de Epivigila, donde se especifica que las personas entre 20 y 34 años son los que más se están contagiando, lo que equivale a 3.937 casos de los 12.845 covid positivos registrados hasta ahora.

Las personas entre 25 y 29 años, son los que más se han infectado últimamente, con 794 hombres y 718 mujeres, lo que se analiza desde las autoridades como una despreocupación por el virus sin medir las consecuencias, por ejemplo, para enfermos crónicos o adultos mayores.

Jorge Tagle, coordinador Regional de la Red Asistencial, explicó que la cantidad de casos activos, más los pacientes hospitalizados, mantienen la cuarentena vigente en el caso de Puerto Montt, ciudad con más personas con capacidad de contagiar.

Pero aún no es necesario trasladar a nadie a otras regiones, agregó el también director del Servicio de Salud del Reloncaví y esto por que la capacidad de camas está en 22 cupos UCI y hay 51 ventiladores mecánicos que pueden ser utilizados.

La sociedad civil organizada acompañó el balance, entre ellos Bomberos, cuyo superintendente, Rodrigo Álvarez, confirmó el impacto que tiene la pandemia en la institución, detallando que hay 9 voluntarios sospechosos, 7 de ellos en residencia sanitaria.

El futbol también estuvo presente y Javiera Blanco, capitana del primer equipo femenino de Deportes Puerto Montt, pidió empatía por quienes han sufrido con la pandemia.

En la misma vereda, Nicolas Gauna, jugador del mismo club, dijo que éste es un partido que jugamos todos.

En cifras, el coronavirus en el último balance se traduce en 147 nuevos casos, los que están concentrados en Puerto Montt con 47, 15 en Chonchi, 13 en San Juan de la Costa, 12 de Osorno y 12 también de Dalcahue, 7 en Calbuco, 6 en Llanquihue y también en Quellón, 3 en Castro, 2 en Ancud, 2 en Purranque, 2 en Río Negro, apareciendo con uno en la tabla Puyehue, Quinchao, Quemchi, Queilen, Puerto Varas, Maullín, Frutillar y Fresia.

Los casos activos en la región de Los Lagos son 1.621, 34 de los cuales están en la provincia de Palena, 241 en Chiloé, 566 en Osorno, junto a los 752 que tiene la de Llanquihue, con 473 de éstos correspondientes a la capital regional.