Se realizó la última jornada del juicio por notable abandono de deberes en contra del alcalde de Puerto Varas. El Tribunal Electoral en la región de Los Lagos, podría dar su veredicto hacia finales de noviembre.

De manera virtual, y con la participación de los abogados de ambas partes, así como cinco de los seis concejales de la comuna, se llevó a cabo la jornada de alegatos, donde se hizo un resumen del dilatado proceso que comenzó en 2019.

Se trata de un litigio que se origina luego de reiteradas irregularidades detectadas por el Concejo Municipal, donde los ediles decidieron denunciar a la autoridad comunal, que arriesga su remoción del sillón edilicio.

En total, son ocho los cargos que se le imputan a Ramón Bahamonde, entre ellos la entrega de un terreno de bienes nacionales de uso público a un privado, irregularidades en contrataciones, y la fragmentación de licitaciones.

Marcelo Brunet, abogado que representa a los concejales, dijo que hay aristas sobre las que incluso ya se manifestó la Contraloría.

Andrea Camargo, la jurista que defiende al alcalde, comentó que no existen los antecedentes para acreditar el abandono de deberes.

Además de su remoción, la autoridad arriesga la posibilidad de ser inhabilitado para ejercer cargos públicos por un periodo de cinco años, lo que complicaría su eventual reelección en las próximas elecciones municipales.