Con a lo menos 142 detenidos culminó la jornada de fiscalización de las patrullas sanitarias en Puerto Montt, en la jornada de conmemoración del año del inicio del estallido social en la zona.

La alta cantidad de detenidos se generó porque todos los que llegaban al centro de la capital regional eran abordados por la policía y personal militar que exigía el permiso de desplazamiento en cuarentena, explicó la Gobernadora Leticia Oyarce.

Pero la situación más tensa se vivió en Puerta Varas. Tras una marcha por el centro de la ciudad, un centenar de personas se dirigió hasta la Comisaría de Carabineros, donde increparon a los policías presentes en el lugar.

También hubo ataques con piedras a la infraestructura, sentenció la Gobernadora Leticia Oyarce, que confirmó un detenido por estos hechos e informó que no hubo carabineros lesionados.

Un tercer episodio se vivió en Calbuco, donde decenas de personas se reunieron para marchar con banderas y pancartas, generándose un incidente con el propio alcalde Rubén Cárdenas cuyo vehículo terminó con el parabrisas quebrado producto del lanzamiento de un elemento contundente, aunque la autoridad comunal salió ilesa.

También se registraron barricadas y la interrupción del piedraplén, sin que se generaran mayores incidentes.