La Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) ha sido crítica para referirse a las condiciones en que viajaron siete trabajadores de la salud de la zona para sumarse a los cuidados críticos en la región de Magallanes.

Para la dirigenta regional de la organización, María Angélica Loncón, es preocupante que no exista una claridad respecto de las condiciones del alojamiento de los funcionarios, su alimentación, y sobre todo, la necesidad de que les cancelen viáticos para gastos personales que hoy no están cubiertos por el sistema.

“Nuestros funcionarios del hospital de Puerto Montt por una tacañez y un exceso de frialdad, y empatía con el personal, la doctora los manda en esas condiciones”, aseveró Loncón.

Desde el hospital de Puerto Montt, su directora Mónica Winkler, respondió mediante una “aclaración”, donde señala que los gastos en general corren por el hospital de Punta Arenas y que desde el recinto asistencial de Los Lagos se apoyarán especialmente gastos de traslado.

“De acuerdo a los lineamientos que nos entregó el Ministerio de Salud y el Servicio de Salud de Magallanes (…), los gastos de traslado, alojamiento y alimentación son por cuenta del Servicio de Salud de Magallanes”, aseguró.

Recordemos que se trata de un equipo de cinco enfermeras y dos técnicos en enfermería de nivel superior del hospital de Puerto Montt, quienes viajaron en comisión de servicio para ir en apoyo del Hospital Clínico Magallanes en Punta Arenas.

Este apoyo fue solicitado por el centro asistencial del extremo sur, y de ahí se realizó la coordinación para la comisión de servicio con profesionales con entrenamiento en UCI y UTI, para el manejo de casos complejos de covid-19.