Parlamentarios de la región de Los Lagos pedirán que la Contraloría General de la República se pronuncie por la filtración de información de parte del intendente Harry Jürgensen en un grupo de WhatsApp.

Esto, luego que a través de redes sociales se diera a conocer que la primera autoridad regional informó con anticipación que se decretaría cuarentena en la comuna de Osorno a un grupo de ganaderos.

La situación, que ha sido ampliamente criticada por la comunidad, causó molestia en congresistas de la región, que ponen en duda si es primera vez que ocurren este tipo de hechos de parte de Jürgensen.

El diputado Fidel Espinoza (PS), dijo que entregará los antecedentes a la Contraloría, pues se atentaría contra principios de la probidad administrativa.

“Es inconcebible que la máxima autoridad de la región, el intendente Harry Jürgensen, responda primero a sus amigos ganaderos de Osorno que a la comunidad regional que le corresponde representar por mandato presidencial y eso nos parece que es lamentable porque atenta contra incluso principios de la propia probidad administrativa”, sostuvo.

Agregó que enviará “los antecedentes a la Contraloría porque demuestra que quizás en otro tipo de materias de normes importancias también ha hecho lo mismo en sus tres años que lleva de intendente”.

Su par, Alejandro Bernales (PL), expresó que “las autoridades no están practicando con dar el ejemplo en la cuarentena. Acá hay autoridades que continúan entregando certificados en algunas actividades, que uno los ve en la calle con un ánimo más bien de hacer campaña, candidatos de su sector que incluso reparten completos en la calle y nadie los fiscaliza, nadie les dice nada. Aquí hay una actitud bastante imprudente por parte de las autoridades regionales que se tiene que corregir, no solo con la entrega de información privilegiada”.

De acuerdo a los parlamentarios, el intendente cometió un error, por lo que solicitarán que sea el organismo contralor el que dirima la situación.