La falta de regulación en viajes interregionales ha generado la llegada de dueños de segundas viviendas al litoral de la provincia de Osorno.

Lo anterior, pese a que la zona cuenta con una aduana sanitaria que busca prohibir la visita de turistas, y que expone la mayor tasa de incidencia de casos activos por coronavirus en la región de Los Lagos.

Situaciones que surgen tras la puesta en marcha del nuevo documento que permite el viaje entre las comunas que estén en fase 3 de preparación, 4 de apertura inicial y 5 de apertura avanzada del plan Paso a Paso.

Para Nicolas Barría, presidente y coordinador de “Propietarios de Segundas Viviendas en San Juan de la Costa”, resulta contradictorio que el plan, que se pensó a nivel país, no se esté aplicando en la zona, considerando que las comunas de Osorno y San Juan de la Costa, ésta última principal destino costero en la provincia, se encuentran en la fase 3, cumpliendo con los requisitos.

Además, explicó que la prohibición hoy es en los cordones sanitarios y no en las aduanas sanitarias como la que se instaló en la localidad de Carrico hace 4 meses, para evitar el paso de turistas al litoral.

Por lo anterior, acusan que la falta comunicación referente a las nuevas disposiciones genera dudas, dicen, sobre todo en quienes han solicitado -por más de 6 meses- visitar sus casas de veraneo, y que aseguran, las condiciones climáticas les han generado daños.

A la fecha, la comuna de San Juan de la Costa se encuentra en la etapa 3 del plan Paso a Paso, y durante las últimas semanas su tasa de incidencia aumentó a 916 casos por cada cien mil habitantes.

En cuanto al emplazamiento a la cartera de Salud en la zona, la seremi en Los Lagos aún no se pronuncia a los cuestionamientos de la población.