Nuevamente la provincia de Osorno —región de Los Lagos— registró un aumento de contagios por coronavirus con 77 nuevas pesquisas. Debido a las alzas consecutivas, se reportan 388 pacientes activos, un 40% más que hace una semana.

Bruscos aumentos ha experimentado la provincia en los últimos días. Durante la última jornada la comuna de Osorno expuso 44 casos nuevos; otros 12 se reportaron en San Juan de la Costa; siete en Río Negro; seis en Puyehue; cinco en Purranque; dos en San Pablo; y uno en Puerto Octay.

Cifras no alentadoras que dejan un acumulado de 388 personas que actualmente tienen capacidad de contagiar el virus. Consultada al respecto, la seremi de Salud Scarlett Molt, entregó detalles sobre los clúster.

“Treinta y seis son sin nexo, es decir, pueden corresponder a un contagio por circulación viral comunitaria; 22 son cluster familiar, es decir, forman parte de contactos estrechos que venían en vigilancia y que forman parte de misma familia; tenemos 11 también intradomiciliarios, laborales hay dos, sociales cuatro, institucionales tres”, sostuvo.

Una jornada en que no informó sobre eventuales nuevas disposiciones restrictivas en la zona, asegurando que en la actualidad pueden dar seguimiento al virus de manera detallada.

Se trata de aumento de casos que irían de la mano con la mayor toma de exámenes, en un contexto donde se oficializaron permisos para viajes interregionales, incluso sobre comunas con aduanas sanitarias.

“Comenzó a regir un nuevo manual de desplazamiento del Ministerio del Interior con vigencia a partir del 28 de septiembre. En este manual se incorpora este nuevo desplazamiento y permiso de traslado interregional que es un permiso que se puede obtener desde la plataforma de Comisaría Virtual que, junto con el pasaporte sanitario, van a ser los permisos solicitados”, aseguró.

En la última jornada las autoridades se reunieron para establecer mayores programas de fiscalizaciones, según explicó el jefe de la Defensa Nacional en la zona, el general Cristián Eguía.

“La idea es poder fiscalizar un mayor número de gente dentro de cada una de las ciudades y poblados, y para eso vamos a efectuar controles-fiscalizaciones como las que se hicieron entre el 18 y 20 de septiembre, así que vamos a abocarnos principalmente a fiscalizaciones dentro de las ciudades y poblados en la región que están con mayor problemas en cuanto a contagios”, indicó.

Los 77 casos pesquisados en la última jornada se suman a otros 84 que reportó la provincia de Llanquihue, cinco en Chiloé, otros dos corresponden a la región pero aún se desconoce su comuna de origen, y un caso corresponde a un paciente proveniente de otra región, totalizando 169 contagios nuevos en la región de Los Lagos.

Además la autoridad sanitaria confirmó el deceso de una mujer de 80 años de Puerto Montt, quien tenía patologías de base, convirtiéndose en la víctima número 95 en la región producto de la pandemia.