Cobros excesivos e injustificados acusan vecinos de Osorno que vieron abultadas sus cuentas de agua, pese a contar incluso con saldo a favor de la compensación de Essal.

María reside en calle Freire, indicando que aún tiene a su favor 25 mil pesos como parte del método adoptado por la sanitaria para resarcir el daño dejado por el mega corte del año pasado, añadiendo que su facturación mensual llegó a $22.000, pero asociado a ello una notificación de sobre consumo.

Acto seguido, contactó al call center de Essal, momento en que le pidieron cerrar la llave de paso que abastece el domicilio para verificar si el registro seguía marcando; procedimiento realizado en 2 oportunidades sin reportar anomalías, lo que fue corroborado por funcionarios de Essal, dijo.

Situación que afectaría a otros vecinos de calle Freire, sumado a otro caso conocido de población Bernardo O’Higgins.

Ante ello, desde la Asociación de Consumidores de Osorno a través de su presidente, Luis Álvarez, llamó a la comunidad a poner atención a los cobros y denunciar si corresponde.

La orientación fue compartida por Juan Ancapan; director regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, quien también indicó que existen externalidades al consumo domiciliario, como fuga invisible, errores en la lectura de medidor y un antecedente que muchas veces pasa inadvertido, como lo son cortes por daños en la red, dado que al restituirse el servicio, el aire acumulado en las redes también marcan en el medidor, lo que debe ser informado a la sanitaria.

Consultada la sanitaria, respondió que “para recibir y dar pronta solución a los requerimientos de la comunidad, tiene disponible canales de atención a distancia como el correo electrónico essal_ayuda@essal.cl, el sitio web essal.cl o el Fono Ayuda 600 401 4000, donde una vez ingresado el requerimiento, se siguen protocolos establecidos para solucionar en el más breve plazo a la inquietud en particular”.