La Contraloría desestimó el requerimiento del diputado Fidel Espinoza, quien pidió verificar eventuales irregularidades en la licitación pública de la “Reposición Plaza de Armas de Río Negro”, convocada por dicha casa edilicia.

Según se indica en el dictamen del ente contralor, en su rol de fiscalizador, el congresista expuso que la empresa constructora P&L Limitada -adjudicataria del proceso- no habría subido en el portal de Mercado Público un certificado bancario que diera cuenta de su capacidad económica, conforme exigían las bases administrativas de la licitación.

El diputado precisaba, además, que la empresa habría vulnerado el ítem de condiciones.

Tras el levantamiento de fiscalización desde la Contraloría, el municipio de Río Negro rechazó las alegaciones y entregó respaldo de los documentos cuestionados, y que lo indicado en el ítem de condiciones eran meras formalidades que no alteraban la evaluación de propuestas.

De acuerdo a lo informado a la Contraloría General, la obra fue adjudicada por un monto de 674 millones 441 mil 907 pesos, con un plazo de ejecución de 180 días corridos, cuyos trabajos se iniciaron el 13 de enero de este año, y que a la fecha se encuentran finalizados y en proceso de recepción.

La entidad concluye que “no se configuran los vicios denunciados en el proceso licitatorio convocado por la Municipalidad de Río Negro, razón por la cual no se advierte reproche que formular sobre el particular”.