Funcionarios de la salud Municipal de Osorno iniciaron movilizaciones, tras la instrucción de retorno de trabajadores menores de 60 años con patologías crónicas.

Con pancartas pegadas en todos los establecimientos de salud familiar de la comuna, los funcionarios movilizados iniciaron un llamado de atención a las autoridades, luego que la dirección del departamento de salud municipal instruyera la medida ya señalada.

Sobre ello, se refirió la presidenta de la Asociación de funcionarios, Yasna Flores, indicando que el polémico llamado fue efectuado esta semana.

Además, la dirigente gremial asegura que la medida instruida pone en riesgo la vida de los funcionarios.

Consultado al respecto, el director del Departamento de Salud Municipal de Osorno, Jaime Arancibia, indicó que se trata de resoluciones ministeriales, pero que buscan resguardar la salud de los trabajadores.

Otro de los puntos en cuestión, es la escasa infraestructura con la que cuentan los Centros de Salud Familiar, donde junto a la distribución de espacios para enfermedades respiratorias y no respiratorias, los funcionarios aseguran que no se propician medidas de distanciamiento para usuarios y trabajadores.

En esa línea, aseguran que hoy ven sus labores con cierto grado de hacinamiento y sin un aforo límite, como el caso de centros comerciales, pero que continuarán atendiendo a los usuarios, esperando la autoridad atienda el llamado.

En ese contexto, el directivo del municipio afirmó que hay instructivos en todos los recintos para garantizar las medidas sanitarias, pero que continúan en conversaciones con los gremios para asegurar resguardos sanitarios.