Alcaldes de la provincia de Osorno, en la región de Los Lagos, discreparon de la aplicabilidad del plan “Fondeate en tu casa” al no responder a la realidad de la zona.

Las opiniones coincidentes de los jefes comunales de Río Negro, San Pablo y Osorno, apuntan al centralismo en torno a las medidas.

Carlos Schwalm, alcalde de Río Negro, dijo que en su comuna lo dispuesto por la autoridad de Salud es inaplicable, y en función de ello, como municipio llamaron al autocuidado, decidiendo incluso abrir parques para el esparcimiento de la comunidad.

Juan Carlos Soto, alcalde de San Pablo, señaló que un toque de queda a las 21:00 horas es no entender la vida de una comuna de alta ruralidad, donde su gente requiere transporte libre de horarios desde el radio urbano al rural, y eso obligó a cerrar el comercio local a las 20:00 horas, dando tiempo al traslado de su gente.

Con una mayor concentración urbana de habitantes, el alcalde de Osorno, Jaime Bertín, indicó que como municipio tratan de aproximarse a la intención de la autoridad de Salud, pero afirmó que en una oficina en Santiago es difícil entender que no hay capacidad de fiscalización y que el ambiente festivo, más la ingesta de alcohol, pone en duda el cumplimiento de un toque de queda.

Lo concreto es que el plan “Fondéate en tu casa” es asumido por los alcaldes de la parte norte de la región de Los Lagos, como una idea cuyo éxito descansa en el autocuidado de la población.