La Seremi de Salud de Los Lagos, calificó como grave el decomiso de más de 20 mil kilos de almeja con marea roja, indicándose que la toxina encontrada en los mariscos puede ser mortal, anunciándose también anunció acciones judiciales contra los responsables.

El decomiso tuvo lugar en el puerto de Quellón y encendió las alertas en la autoridad sanitaria, que reaccionó indignada al conocer que los involucrados declararon haber extraído los mariscos en aguas de Chiloé.

A juicio de Scarlett Molt, titular de Salud en la región, hay serias dudas sobre la procedencia del producto, por lo que no descartó que provenga de la región de Aysén, calificando además como grave lo ocurrido y anunció que perseguirán a los responsables.

A su vez, indicó que colocarán los antecedentes en manos de la Fiscalía de Quellón y que la presencia de la toxina en los mariscos superaba la normativa establecida.

La Autoridad Sanitaria, a través de la resolución 16.520, estableció el cierre preventivo de las áreas de Isla Guapiquilán Bahía, Guapiquilán Sur, Isla Refugio, Isla Dolores y Tique, prohibiendo adicionalmente la extracción de moluscos bivalvos, debido a que constituye un riesgo para la salud de la población.