Feriantes en Osorno -en la región de Los Lagos- prevén una merma importante por la falta de frutas y verduras en la zona. Aseguran que la mercadería que mantienen es del proceso de abastecimiento anterior y que no tienen definido, por estos días, cuando podrán solventar el stock.

Según explicó Juan Carlos Chaura, representante de la feria libre de Rahue, la situación se ha vuelto contraproducente debido a la falta del traslado de la mercadería que proviene, principalmente, desde la zona central del país.

Dijo que se ha vuelto un problema saber cómo se restituirá la verdura y la fruta, entendiendo que por estos días se les acabarán las provisiones que mantienen para la venta.

De esta manera confirman que la falta del stock de frutas y verduras se ha visto reflejada en el aumento de los precios que en algunos casos fluctúa entre el 40 y el 50%.

Situación similar que ocurre en la feria Pedro Aguirre Cerda, según confirmó Luis Uribe, quien además aseguró que la distribución de pescados y mariscos, provenientes de Calbuco y alrededores, no ha presentado mayor impacto.

El problema del abastecimiento se ha vuelto contraproducente debido a que el abastecimiento local, con productores menores de verduras y frutas, sufrieron problemas producto de la reciente nieve caída, la que terminó por afectar a la producción zonal.