Archivo | Henry Burrows (RBB)

No hay claridad de plazos: Puente de Dalcahue genera incertidumbre en autoridades comunales chilotas

Por Luciano Veloso
La información es de Rodrigo Padilla

25 agosto 2020 | 23:36

Incertidumbre genera el proyecto del Gobierno de construir un puente sobre el canal de Dalcahue en Chiloé. Aún no hay claridad de los plazos y trasfondos de la iniciativa.

La estructura forma parte del un plan de inversiones para reactivar la economía, y daría solución a los reiterados problemas que han tenido las comunidades que deben trasladarse en barcazas para realizar su día a día.

Pese a ello, desde que se comunicó la decisión del Gobierno, la incertidumbre se ha hecho presente por parte de las casas edilicias involucradas, las que hasta el momento desconocen los plazos y cronograma que tendrán las obras.

Cristian Vidal, administrador de la Municipalidad de Curaco de Vélez, dijo que entendían que la iniciativa se encontraba en estado de anteproyecto.

“Hemos estado solicitando el puente en el Canal de Dalcahue incluso tocó representar al alcalde Luis Curumilla Sotomayor en el Ministerio de Obras Públicas, donde también se consultó referente a eso. Esto fue en febrero de este año, sin embargo, a esa fecha no había ningún tipo de noticia y ahora nos sorprendieron cuando el Ministerio de Obras Públicas pone en prioridad uno el puente del Canal de Dalcahue. Nosotros entendíamos que estábamos en etapa de anteproyecto”, sostuvo.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Vidal añadió que ante la falta de información están coordinando el funcionamiento de barcazas municipales.

“Nosotros como municipalidad, no teniendo una respuesta por parte del Gobierno, no teniendo una respuesta por parte de la Seremi, decidimos comenzar una lucha propia en cuanto a postular a un proyecto, formar un proyecto de barcazas municipales por decirlo a través de fondos regionales”, aseguró.

Además, mencionó: “Conversaciones directas referentes a este tema no hemos tenido, de hecho, nuestro alcalde ha oficiado al Ministerio de Obras Públicas para que nos entregue más detalles”.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Desde el municipio esperan tener encuentros con las autoridades de Gobierno para dar forma a la iniciativa, que no sólo podrá reactivar la economía local, sino que además, subsanar los reiterados problemas de conectividad de los vecinos.