Archivo | Agencia UNO

Turismo en Los Ríos y Los Lagos piden ayuda para "salvar" la industria en crisis ante pandemia

Por Yessenia Márquez
La información es de Soledad Fuentes

10 agosto 2020 | 23:41

Agrupaciones de turismo de las regiones de Los Ríos y Los Lagos y sus asociados en Argentina, piden ayudas concretas para “salvar” a la industria que expone cuatro meses con ventas en cero.

Así, la industria se declaró en “estado de catástrofe”, acusando problemas económicos desde octubre de 2019 y que se acrecentaron con la llegada de la pandemia a la zona.

Por esto esgrimen cuentan con ventas en cero y junto a ello, se suma la dificultad en los acuerdos comerciales, como indica Esteban Garrido, coordinador general de la Agrupación de integración turística binacional Chile- Argentina.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Rodrigo Ibáñez, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios, Industria y Turismo en Osorno, explica que la provincia atraviesa un escenario crítico. “Hemos tenido bajas del 90, 95%, hoy día la actividad turística está por el suelo”, señaló agregando que muchos de los rubros no calificaron al Fogape por ser de riesgo.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Su par en la comuna de Río Negro, Néstor Fuentes, indica que la afectación ha sido significativa, sobre todo para quienes invirtieron en el nuevo destino turístico Caleta Huellelhue.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Desde los gremios piden ayudas focalizadas, que se basen en pilares fundamentales, como sostiene Néstor Fuentes.

“Créditos Fogapes que sea complementario al Fogape 1, entregado directamente vía Tesorería General de la República”, además de protección y apoyo el empleo, indicó Fuentes.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En tanto, desde la agrupación Bi-nacional, Garrido enfatizó en la urgencia de un salvataje y agregó que se debería ver también en temas de desarrollo y una activación con una mejores medidas de promoción y comunicación.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Entre los principales puntos a los que aspiran las agrupaciones a nivel nacional está buscar apoyo con recursos frescos vía subsidio, créditos focalizados y, postergación del pago de créditos.