Con testeos grupales en 2 de las 4 comunas de la región de Los Lagos que no presentan casos de covid-19, se busca mantener a raya a la pandemia.

La técnica, denominada “pool testing”, es desarrollada por el Servicio de Salud del Reloncaví con el apoyo del Laboratorio de Biología Molecular del Hospital de Puerto Montt, la que se realiza una semana después del ingreso de personas a la provincia.

Actualmente, se desarrolla en las comunas de Futaleufú y Palena, las que -actualmente junto a Puqueldón y Queilen- no presentan casos relacionados a la pandemia.

Jorge Tagle, director del Servicio de Salud del Reloncaví, dijo que la medida forma parte de los esfuerzos por detectar oportunamente el coronavirus.

Por su parte, Gaspar Domínguez, médico del Hospital de Palena, explicó cómo funcionan los test grupales.

El alcalde de Queilen, Marcos Vargas, expresó que han realizado un arduo trabajo para mantener las cifras de contagio en cero, las que -espera- sigan así durante los próximos meses.

La técnica de “pool testing” ayuda a reducir el uso de recursos críticos en materia de salud, además de liberar la capacidad de los equipos en laboratorios, para así disminuir los tiempos de entrega de los resultados.